Diseño universal en la educación infantil. Reflexiones frente a su implementación e implicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Universal design in children’s education. Reflections on its implementation and implication for the teaching-learning process

Contenido principal del artículo

Nátaly Restrepo Restrepo

Resumen

El diseño universal del aprendizaje, como modelo que se fundamenta en eliminar las barreras para el acceso al aprendizaje y la participación, es un eje de análisis para comprender las relaciones que se establecen entre docente, estudiante y aprendizaje en los escenarios educativos de la educación infantil; la vinculación y relación entre niño-niña-docente, agente educativo están interpeladas por múltiples prácticas y estrategias que en el hacer educativo se transforman en procesos de integración, inclusión, exclusión, o segregación, por ello se lleva a cabo un proyecto pedagógico investigativo con enfoque cualitativo acción participativa. Los resultados permiten identificar cómo la implementación de enfoques como el diseño universal del aprendizaje favorece la participación efectiva y el logro de aprendizajes de los niños y niñas, se resaltan las implicaciones que se deben tener en cuanto a la comprensión de la diversidad, la práctica pedagógica-educativa, los aprendizajes y la participación de los niños en la educación infantil.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alba, C., Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. España: DUALETIC. Recuperado de http://www. educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Correa A., J. I. y Restrepo R., N. (2018). Atención a la diversidad: retos y desafíos en la Educación Superior. En J. C. Tovar (Ed.),

Trends and challenges in Higher Education in Latin America (pp. 179-190). Eindhoven, NL: Adaya Press.

Blanco, M. (2008). Construyendo las bases de inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia [Internet]. Revista de Educación, (347), 33-54. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re347/ re347_02.pdf

Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, (48), 57-72. Santiago de Chile: Unesco.

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. Recuperado de http:// www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf

Berquist, L. & Moore, J. (marzo, 2014). Using UDL exchange to teach the universal design for learning framework to pre-service teachers. In M. Searson & M. Ochoa (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (SITE 2014) (pp. 6-7). Chesapeake, VA.

Congreso de la República de Colombia (2 de agosto de 2016). Ley 1804 de 2016. “Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381611.html

Congreso de la República de Colombia (27 de febrero de 2013). Ley 1618 de 2013. “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf

Contreras, J. (1994). La investigación en la acción: ¿Qué es? Cuadernos de pedagogía, (224), 8-12.

Contreras, J. (2002). Educar la mirada€¦ y el oído. Percibir la singularidad y también las posibilidades. Cuadernos de Pedagogía, (311), 61-65. Barcelona. España

Donzelot, J. (1979). La policía de las familias. Valencia: Ed. Pre-textos.

Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista. Cadernos de Pesquisa, 34(122), 305-335. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000200003

Fernández, A. (2003). Educación inclusiva: Enseñar y aprender entre la diversidad. Revista Digital UMBRAL, (13), 1-10.

Hartmann, E. (2011, septiembre). Diseño Universal para Aprendizaje (ULD). Perspectiva de Práctica. Destacando la información sobre sordoceguera, (8). Consorcio Nacional sobre Sordoceguera. Recuperado de: http://www.perkinsla.org/recursosbiblio/_1UDL-spanish.pdf

Johnson-Harris, K. & Mundschenk, N. (2014). Working effectively with students with BD in a general education classroom: The case for universal design for learning. The clearing house. Journal of Educational Strategies. Issues and Ideas, 87(4),

-174. doi: 10.1080/00098655.2014.897927 DOI: https://doi.org/10.1080/00098655.2014.897927

Katz, J. (2014). Implementing the three block model of universal design for learning: Effects on teachers’ self-efficacy, stress, and job satisfaction in inclusive classrooms K-12. International Journal of Inclusive Education, 8(12), 5-33. doi: 10.1080/13603116.2014.881569 DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2014.881569

Marín, L. F. C., Roldán, K. O. y Restrepo, N. R. (2018). Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa. Palobra: Palabra que obra, (18), 156-173. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2013). Fundamentos políticos, técnicos y de gestión desde la estrategia de la atención a la primera infancia. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2015). “OECD-Colombia education and skills accession policy review: Country background report”. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2016). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional - Fundación FES.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (29 de agosto 2017). Decreto 1421 de 2017. “Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”.

Oquendo, R. Á. y Benavides, D. C. (2017). Estrategias didácticas para la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en la escuela rural. Panorama, 11(21), 69-81.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (2010) Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios, Documento final, Madrid

Organización Mundial de la Salud (OMS) y Banco Mundial (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de: https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

Parra D., C. (2010). Educación inclusiva: un modelo de educación para todos. Revista ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.

Pastor, C., Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado de https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Presidencia de la República de Colombia, Consejería Presidencial para la Primera Infancia (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicostecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf

Puiggros, A. (1990). Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Editorial Galerna.

Sánchez, S. y Díez, E. (2013). La educación inclusiva desde el currículum: el Diseño Universal para el Aprendizaje. En H. Rodríguez y L. Torrego (coords.), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia (pp. 107-119). España: Wolters Kluwer.

Sánchez, S., Díez, E. y Martín, R. (2015). El diseño universal como medio para atender a la diversidad en la educación. Una revisión de casos de éxito en la universidad. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(19), 121-131. doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.2752 DOI: https://doi.org/10.18172/con.2752

Unesco (2015). Educación 2030. Declaración d’Incheon y Marco de acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de http://www.redem.org/wp content/uploads/2016/10/Educaci%C3%B3n-2030.pdf

Unesco (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Declaración de Jomtien. Nueva York: Unesco.

Unesco (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Conferencia Internacional de Educación. Cuadragésima octava reunión. Ginebra.

Unicef (1990). Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, México: Primera reunión de evaluación y seguimiento. México: Editorial Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/106/10632617.pdf